En la gestión integral de residuos hay una amplia normativa que cumplir, muchas veces asociada a registros específicos y códigos como, por ejemplo, el NIMA. Te explicamos todo sobre él a continuación.
¿Qué es NIMA?
Las siglas NIMA hacen referencia a Número de Identificación Medio Ambiental. Consiste en un código de 10 dígitos numéricos, en el que las dos primeras cifras son el código de provincia que haya asignado el Instituto Nacional de Estadística.
Este código permite la identificación de centros o instalaciones productoras y/o poseedoras de residuos, entidades o empresas que realizan operaciones relacionadas con el tratamiento de residuos e instalaciones dedicadas a operaciones de tratamiento de residuos.
¿Cuándo es obligatorio tener NIMA?
El NIMA es obligatorio en los siguientes supuestos:
Cuando el centro o empresa produce residuos peligrosos, sin importar la cantidad que corresponda.
Cuando el centro o empresa produce más de 1.000 toneladas al año de residuos, aunque sean no peligrosos.
Cuando la empresa se dedica a la instalación o mantenimiento de instalaciones o equipos de otras compañías y genera residuos peligrosos.
Cuando no se es productor de residuos peligrosos ni de residuos no peligrosos por encima de la cantidad limitada, pero sí se responsabiliza de su gestión.
Por tanto, solamente no es obligatorio el NIMA cuando se trata de un centro, empresa o instalación que no genera residuos peligrosos y que los residuos no peligrosos que produce no superan las 1.000 toneladas al año.
Sin embargo, en los casos en que la normativa exija el NIMA para identificar la actividad productora de dichos residuos, sí que se tendrá que solicitar.
Además de tener asignado un código cada centro o empresa que lo requiera, también es posible realizar la consulta de códigos NIMA de la misma Comunidad Autónoma o incluso de otras CC. AA.
Para ello hay que dirigirse a los portales públicos de aquellas Consejerías que sean competentes de todo trabajo y gestión relativo a Medio Ambiente, donde se encontrará un acceso a la base de datos autonómica de los códigos NIMA asignados. Actualmente casi todas las Comunidades Autónomas de España cuentan con bases de datos actualizadas con esta información.
¿Cómo se obtiene?
El NIMA es otorgado por la institución responsable en cada Comunidad Autónoma. Su solicitud o asignación está vinculada a una acción específica del centro o la empresa, en relación a la gestión de residuos.
Por lo general el código NIMA se asigna cuando se inicia el primer trámite ambiental con dicha empresa, ya sea por una inspección, cuando se solicita la inscripción en algún registro relacionado, al iniciar el expediente de autorización, para tramitar otro tipo de expediente o por la solicitud de un traslado inminente.
También es posible cambiar el NIMA de un centro. Esto se aplica cuando se cambia el titular de la entidad correspondiente, si hay un cambio de emplazamiento del centro o si hay algún cambio en la actividad principal y se debe dar de alta una nueva actividad que requiera también NIMA.